REGLAMENTO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ALUMNO
  • Capítulo I. Disposiciones Legales

    Articulo 1

    Este Reglamento tiene por objeto regular el ingreso, permanencia, egreso, pasantía, titulación y graduación de los alumnos.

    Articulo 2

    En los términos del Manual Normativo Institucional del ISEA CALMECAC y para efectos del presente Reglamento, se entiende por: I. Alumno, persona inscrita o no que, sin haber sido dado de baja, cursa o tiene derecho a cursar un programa educativo en el instituto.
    II. Alumno de tiempo completo, aquel que está comprometido a su dedicación total al programa académico.
    III. Alumno regular, es la persona que no adeuda asignaturas o créditos de su plan de estudios o que no mantiene como reprobadas asignaturas obligatorias de su plan de estudios.
    IV. Asesor de tesis, el profesor que guía y orienta el proceso de investigación o tesis, en algunos aspectos específicos de la teoría o las técnicas de que trate el tema elegido y que puede o no participa como sinodal en la evaluación final.
    V. Asignatura, es la materia, módulo o curso que como unidad básica de un plan de estudios, comprende uno o varios temas de una disciplina, del tratamiento de un problema o de un área de especialización.
    VI. Aspirante, la persona que habiendo cubierto los requisitos correspondientes, solicita su ingreso como alumno o estudiante del Instituto.
    VII. Calendario escolar, el programa de actividades académico administrativas correspondientes a un año.
    VIII. Ciclo Escolar, el periodo en el que se dividen los diversos programas curriculares, ya sea anual, semestral, cuatrimestral o trimestral.
    IX. Crédito, unidad de medida del trabajo del alumno que cuantifica las actividades de aprendizaje contempladas en el plan de estudios y que se determina siguiendo los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública;
    X. Director de tesis, es el profesor responsable de dirigir, dar seguimiento y evaluar el trabajo de investigación o tesis hasta la obtención del título o grado y de presidir o no el jurado durante la defensa de la propuesta.
    XI. Docente, el trabajador académico, con mayor dedicación a la impartición de cátedra.
    XII. Estudiante, la persona con inscripción vigente que cursa estudios en el Instituto.
    XIII. Evaluación docente, es el proceso implementado cada semestre, mediante el cual se establecen las estrategias institucionales para superar las debilidades y apuntalar las fortalezas encontradas en el desempeño de las actividades académicas del personal docente.
    XIV. Licenciatura, es la opción educativa posterior al bachillerato que conduce a la obtención del título profesional correspondiente y cuyo objetivo fundamental es la formación integral, así como el desarrollo de conocimientos, actitudes, aptitudes, habilidades y métodos de trabajo, con miras al ejercicio de una profesión;
    XV. Maestría, es el nivel de la opción educativa posterior a la licenciatura y que comprende estudios previos a la obtención del grado correspondiente y está dirigida a la formación de individuos capacitados para participar en el análisis, adaptación e incorporación de los conocimientos disciplinarios a la práctica profesional, de investigación, docencia o extensión;
    XVI. Pasante, es el egresado que no se ha titulado y que se encuentra para tal efecto, dentro de los plazos establecidos en este Reglamento.
    XVII. Posgrado, es la opción educativa posterior a la licenciatura y que comprende los niveles de especialidad, maestría y doctorado;
    XVIII. Programas de formación continua, son los diversos cursos, diplomados o talleres que no otorgan grado académico; quienes cursen estos programas no serán considerados alumnos de la Universidad.
    XIX. Tronco común, es el conjunto de asignaturas en diferentes planes de estudio, con los mismos contenidos;
    XX. Tutor, es el docente que está capacitado y que realiza esta actividad académica de acuerdo al programa de tutorías del Instituto.
    XXI. Tutorado, es el alumno que recibe el beneficio de los servicios del programa institucional de tutorías del Instituto.
    XXII. Tutoría, es el acompañamiento y apoyo docente con carácter individual y en algunas ocasiones grupal, que se ofrece a los alumnos como una actividad más de su currículo formativo, encaminados a fortalecer su proyecto de vida profesional, de acuerdo al programa de tutorías del Instituto. La interacción tutorial implica un compromiso mutuo para el cumplimiento de un programa de tutorías entre el tutor y el tutorado.

    Articulo 3

    La creación, modificación, actualización y supresión de programas educativos de licenciatura y de posgrado, requieren la aprobación del Consejo Académico; de igual manera, los cambios de espacio físico en que se impartan dichos programas

    Articulo 4

    El plazo máximo para cursar un plan de estudios, a partir de la primera inscripción, será:
    I. Indefinido para el cumplimiento total de la carrera
    II. De al menos un año para cada año escolar

    Articulo 5

    Cuando un alumno no haya concluido el plan de estudios en el que se encuentre inscrito y se haya vencido el plazo máximo a que se refiere el artículo anterior, a petición de la parte interesada, el Consejo Académico, revisará el caso concreto y podrá fijar al alumno, las condiciones precisas de temporalidad y/o actualización para que aquél pueda concluir el programa; en su caso, tanto la aprobación como la negativa, deberán fundarse y motivarse.

    Articulo 6

    El plazo máximo de pasantía para licenciatura, será de un año contado a partir de la fecha de acreditación del último examen.

    Articulo 7

    El plazo máximo para obtener el título, diploma o grado correspondiente de un programa educativo, después de acreditar el total de las asignaturas del mismo, será:
    I. Licenciatura y Posgrado un año. y para recoger el título de acreditación de grado será de seis meses en caso de no recoger el título será destruido por disposición de la Dirección federal de profesiones.

    Articulo 8

    Cuando a un alumno se le venza el plazo máximo para obtener el título o grado académico previsto en el artículo anterior, a petición de éste el Consejo Académico correspondiente, revisará el caso concreto y podrá fijar al alumno, las condiciones precisas de temporalidad y/o actualización para que aquél pueda obtener el título o grado; en su caso, tanto la aprobación como la negativa, deberán fundarse y motivarse.

    Articulo 9

    En los programas de posgrado, la formulación escrita de la tesis y su defensa, en su conjunto, otorgará créditos. La cantidad de créditos quedará definida en el Documento Fundamental de cada programa aprobado por el Consejo Académico.

    Articulo 10

    Mediante la acreditación de conocimientos y habilidades, un alumno podrá obtener créditos de un programa académico, como resultado de la evaluación positiva de conocimientos y habilidades mínimas estipuladas en los respectivos programas académicos.

    Articulo 11

    Se establecerán en los Documentos Fundamentales de cada programa educativo, el número mínimo y máximo de créditos que puede cursar el alumno durante un periodo escolar.

    Articulo 12

    Los contenidos académicos de todas las asignaturas ofrecidas por el Instituto, deberán establecer con claridad los conocimientos y habilidades mínimas que debe demostrar el alumno para cubrir los créditos del curso, así como las formas de ser evaluado.

    Articulo 13

    Los planes de estudio de los diferentes niveles, deberán contar con al menos, el número de créditos o su equivalente en horas que establezca la Secretaría de Educación Pública.

    Articulo 14

    El Instituto podrá impartir cursos curriculares en verano, siempre y cuando se cumpla con el número de horas y contenidos establecidos en los planes y programas de cada materia.

    Articulo 15

    Para gozar de los derechos que se otorgan en el presente Reglamento, los alumnos y estudiantes deberán pagar las cuotas que fije el Instituto.
    El Instituto podrá suspender o cancelar los derechos derivados de una inscripción, cuando el interesado no pague las cuotas correspondientes, dentro de los plazos que señale.

    Articulo 16

    La ignorancia del presente Reglamento, no justifica su incumplimiento.

  • Capítulo II. Del Ingreso y del Reingreso

    Articulo 17

    La única formas para ingresar al Instituto, es cumpliendo cabalmente con:
    I. El proceso de admisión.

    Articulo 18

    Para ser alumno de licenciatura o posgrado del Instituto, se requiere:
    I. Haber cursado y aprobado, previo al inicio del ciclo escolar, la totalidad del nivel inmediato anterior;
    II. Haber sido seleccionado a través del proceso de admisión
    III. Realizar los trámites que se establezcan en los procedimientos respectivos.
    La inscripción o reinscripción se realizarán en los periodos marcados en el calendario escolar y no autoriza al alumno a elegir grupo y para cambiarse a otro.

    Articulo 19

    Para ser estudiante de los programas no curriculares, se requiere:
    I. Cumplir con los prerrequisitos que se establezcan.

    Articulo 20

    Son inscripciones de primer ingreso, las que realizan por primera vez los alumnos.

    Articulo 21

    Podrá concederse inscripción condicionada por única vez, a quienes habiendo sido seleccionados, no cuenten con el total de documentos originales señalados en el procedimiento establecido por la Secretaría Académica del Instituto. Licenciatura y Posgrado, contarán con treinta días naturales contados a partir de la fecha de inscripción señalada en el calendario escolar, para tener completamente integrado su expediente.

    Articulo 22

    Si al término del periodo que dio origen a la inscripción condicionada a que se refiere el artículo anterior, el alumno no ha cubierto los requisitos señalados, será dado de baja y no le serán validadas las asignaturas o créditos acumulados, ni podrá solicitar devolución del pago de inscripción. Para efectos estadísticos internos y externos, no será considerado en la matrícula, pero podrá volver a ingresar al programa iniciando todo el procedimiento.

    Articulo 23

    A todo alumno que hubiese suspendido sus estudios durante un periodo superior a un año, que haya realizado los trámites correspondientes y lleve a cabo una nueva inscripción con el objeto de reanudarlos, le será considerada ésta como el primer ingreso sólo para efectos del pago de derechos. Si el tiempo transcurrido es hasta de tres años, la inscripción, a solicitud del interesado, la podrá autorizar el Consejo Académico. En los programas de posgrado, la suspensión de estudios no autorizada por más de un ciclo, implicará la baja permanente.

    Articulo 24

    Es inscripción de reingreso, la que realiza el alumno para continuar sus estudios en el mismo nivel escolar habiendo estado inscrito en el periodo inmediato anterior y al efecto, deberán atenderse los procedimientos que establezca la Secretaria Académica.

    Articulo 25

    Se entenderá que el alumno renuncia al derecho de inscribirse y reinscribirse, cuando no haya completado el procedimiento correspondiente en las fechas que para tal efecto se hayan establecido.

  • Capítulo III. De la Trayectoria y la Permanencia

    Artículo 26

    El Instituto siempre se reservará el derecho de establecer los procedimientos de oferta de asignaturas y apertura de grupos, considerando la matrícula solicitante; para tal efecto, serán tomados en cuenta la obligatoriedad o el carácter optativo de la asignatura, el estado académico y el número de los alumnos solicitantes.

    Artículo 27

    El alumno, que por así convenir a sus intereses y decida no cursar el ciclo, podrá dar de baja total o parcialmente, siempre y cuando realice dicha baja en el plazo expresamente señalado en el calendario escolar.
    En los programas de posgrado, no se permite la baja, a menos que lo autorice el Consejo Académico y que sea dentro del plazo expresamente marcado en el calendario escolar.
    La solicitud de baja extemporánea, tendrá que ser autorizada por el Consejo Universitario.

    Artículo 28

    Los alumnos no podrán dar de baja asignaturas del primer ciclo.

    Artículo 29

    En los programas rígidos, organizados por semestres, trimestres o cuatrimestres, no podrán ser cursadas asignaturas de más de tres semestres, trimestres o cuatrimestres consecutivos. En los programas rígidos, organizados por años, no podrán ser cursadas asignaturas de más de dos años consecutivos. No podrán ser cursadas nuevamente asignaturas del primer ciclo que no se hayan acreditado, a excepción de los programas educativos que así lo determine el Consejo Universitario.

    Artículo 30

    Los alumnos de licenciatura y Posgrado, serán dados de baja y perderán todos los derechos académicos en el programa educativo, al incurrir en cualquiera de las siguientes causas:
    I. Acumular tres NA en la misma asignatura del plan de estudios.
    II. Acumular un total de cinco NA en el plan de estudios. El número máximo a que se refiere esta fracción, será determinado para cada programa educativo que corresponda, buscando que el número máximo de NA sea proporcional al número de asignaturas.
    III. Acumular el cincuenta por ciento o más, de NA en las asignaturas cursadas.
    IV. Por expulsión definitiva del Instituto, al imponerse como sanción por el Consejo Académico.
    V. Por solicitud del interesado, en cuyo caso la baja puede ser temporal o definitiva. En ningún caso la baja temporal podrá exceder el tiempo de duración del programa de posgrado; de ocurrir así, la baja temporal se convertirá en definitiva.
    VI. Por no acreditar en dos ocasiones la misma asignatura o dos diferentes asignaturas. En cualesquiera de los dos casos a que se refiere esta fracción, la baja será definitiva.

    Artículo 31

    Todo alumno que haya sido dado de baja de algún programa, podrá ser aceptado como de nuevo ingreso, Cuando solicite su ingreso, siempre y cuando se cumpla con los requisitos que establezcan las respectivas normas complementarias.

    Artículo 32

    A quien exhiba y/o entregue un documento apócrifo o alterado, para obtener el carácter de alumno, será dado de baja de manera inmediata y perderá de manera definitiva sus derechos académicos, ni se le entregará documento alguno que acredite algún estudio parcial o total independientemente que con posterioridad acredite poseer un documento legalmente expedido similar al apócrifo o alterado.

    Artículo 33

    Para los programas educativos que tengan como requisito de permanencia o titulación, el manejo de una lengua, los alumnos deberán cumplir con alguno de los siguientes requisitos:
    I. Ingresar y realizar los cursos de lengua que ofrece el Instituto, hasta llegar al nivel establecido por su programa educativo.
    II. Presentar y aprobar un examen de habilidades y conocimientos de la lengua, que tiene por objetivo evaluar el conocimiento y la habilidad del manejo de una lengua de un alumno o pasante, con el propósito de cubrir un requisito de titulación en su programa educativo. El examen se aplicará de acuerdo al nivel e idioma que solicite el programa educativo.
    III. Presentar la convalidación del certificado en el manejo de lengua

    Artículo 34

    Es obligación de los alumnos, evaluar al personal docente que le haya impartido cursos durante el ciclo escolar correspondiente, en las fechas designadas en el calendario escolar.

  • Capítulo IV. DE LA INCORPORACIÓN, LA REVALIDACIÓN Y LA CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

    Artículo 35

    La revalidación de estudios consiste en el reconocimiento y validez que el Instituto otorgue a los estudios realizados en otras instituciones o centros educativos siendo la asignatura de Ingles la Única en

  • Capítulo V. DE LOS EXÁMENES

    Artículo 36

    Las evaluaciones y exámenes tienen por objeto que el profesor, de manera objetiva e imparcial, disponga de los elementos suficientes, para evaluar la eficacia de la enseñanza y el aprendizaje, de tal forma que el alumno conozca el grado de habilitación que ha adquirido dentro del Instituto para que mediante las calificaciones obtenidas se pueda dar testimonio de su aprovechamiento.

    Artículo 37

    El aprovechamiento en el Instituto o la preparación adquirida, se apreciará mediante los siguientes tipos de exámenes:
    I. Exámenes de colocación
    II. Exámenes de admisión
    III. Exámenes parciales
    IV. Exámenes ordinarios
    V. Exámenes de regularización
    VI. Exámenes de titulación
    VII. Exámenes para obtención de grado de maestría.

    Artículo 38

    Los alumnos tendrán derecho a cualquier tipo de examen de los previstos en el artículo anterior, siempre y cuando no contravengan en la legislación Institucional. y que se encuentren inscritos o para efectos de exámenes de regularización, quienes estuvieron inscritos en el periodo escolar anterior.

    Artículo 39

    Los exámenes parciales, ordinarios, de regularización y de acreditación de conocimientos y habilidades que se sustenten, exclusivamente versarán sobre programas vigentes y por ningún motivo considerarán temas no especificados en los contenidos de asignatura aprobados en el plan de estudios respectivo.

    Artículo 40

    Los exámenes a que se refieren el artículo 37 de este Reglamento, podrán ser orales, escritos o mixtos, cuya modalidad deberán conocer los alumnos desde el inicio del curso, para lo cual los maestros deberán asentarlo en el programa de trabajo de la asignatura a impartir y que entregarán a los alumnos.

    Artículo 41

    Los alumnos tienen prohibido sustentar exámenes fuera de los recintos escolares en horarios que no sean los estrictamente comprendidos en las jornadas de trabajo, salvo que, por el carácter de los exámenes o por circunstancias de fuerza mayor, el Director así lo autorice por escrito al profesor asignado a la materia que se trate. En el caso de que el maestro no se presente a la aplicación del examen o llegue con retardo mayor a treinta minutos posterior a la hora indicada, el examen podrá ser reprogramado o aplicado de acuerdo con las normas complementarias del plan de estudios respectivo.

    Artículo 42

    El examen de colocación, tiene por objetivo determinar el nivel de conocimientos y habilidades que un aspirante a los cursos de lengua tenga en un idioma, con el propósito de ingresar a los mismos. Este examen se aplicará a solicitud del aspirante que cuenta con conocimientos suficientes de la lengua a estudiar y en base a la convocatoria respectiva.

    Artículo 43

    Deberán presentar examen de admisión, quienes soliciten su ingreso al primer grado escolar.

    Artículo 44

    El tipo de examen de admisión, lugar y fecha de su aplicación, requisitos para su presentación, procedimiento y la publicación de los resultados, serán fijados por la Secretaria Académica del Instituto.

    Artículo 45

    Los alumnos deberán adoptar la forma de aplicación de los exámenes parciales que libremente señale el profesor, según la naturaleza de la asignatura. Dichos exámenes se aplicarán únicamente a los alumnos inscritos en el ciclo y la asignatura correspondientes.

    Artículo 46

    Los alumnos tienen derecho a solicitar al inicio del curso, que les sean entregados los programas de las asignaturas, incluyendo contenidos académicos, formas y criterios de evaluación, el número mínimo de exámenes parciales que deberá sustentar, además de la participación porcentual de dichos exámenes en la calificación final.

    Artículo 47

    Para la evaluación de cada examen parcial, los alumnos tienen derecho a que el maestro tome en cuenta los trabajos y/o prácticas que hayan desarrollado y la calificación se dará conforme a este Reglamento.

    Artículo 48

    El alumno que hubiere dejado de presentar un examen parcial en tiempo y forma previamente establecidos, perderá el derecho a sustentarlo con posterioridad siempre y cuando no justifique su inasistencia.

    Artículo 49

    Son exámenes ordinarios, los que se presentan para acreditar cada asignatura al fin del ciclo escolar. La calificación en los exámenes ordinarios, se otorgará únicamente conforme a lo establecido en este Reglamento.

    Artículo 50

    Para tener derecho a presentar examen ordinario en una asignatura, se requiere:
    I. Haber sido alumno debidamente inscrito en la asignatura durante el ciclo escolar correspondiente al periodo en el que se presenta el examen;
    II. Haber presentado el ochenta por ciento, como mínimo, de trabajos y/o prácticas señaladas por el programa de la asignatura; y
    III. Tener un mínimo de ochenta por ciento de asistencias en la asignatura.

    Artículo 51

    Los alumnos tendrán el derecho de exentar el examen ordinario en cada asignatura, cuando reúnan los siguientes requisitos:
    I. Haber aprobado todos los exámenes parciales obteniendo un promedio de nueve cinco.

    Artículo 52

    Cuando el alumno hubiere quedado exento en los términos del artículo anterior, podrá optar por presentar el examen ordinario a efecto de mejorar la calificación.

    Artículo 53

    En los exámenes a que se refieren dichos artículo de este Reglamento, la calificación aprobatoria de la evaluación podrá darse mediante cualquiera de las siguientes formas:
    I. Mediante números enteros en una escala numérica de 6 a 10.
    II. En una escala numérica de 6 a 10 en licenciatura y de 7 a 10 en los posgrados.
    III. De manera particular, algunas asignaturas que no puedan ser evaluadas objetivamente en una escala numérica, serán evaluadas como acreditadas de acuerdo con el programa de estudios correspondiente.
    En caso de reprobación, ésta se expresará en el acta mediante la leyenda "NA" que significa "NO ACREDITA" y carecerá de equivalencia numérica para efectos del promedio.

    Artículo 54

    Como caso de excepción, cuando por causa de fuerza mayor, debidamente justificada con documentos o testimonios que las soporten, un alumno no haya podido presentarse a un examen ordinario o de regularización al cual tenga derecho, podrá solicitar dentro de los ocho días hábiles siguientes al examen, la revisión de su caso al Consejo Académico; éste podrá modificar la calificación en el acta correspondiente, cancelando la calificación "NA" y que será sustituida por la leyenda "NP", cuyo significado es "NO PRESENTÓ"

    Artículo 55

    Será requisito indispensable en los exámenes ordinarios y de regularización que se realicen en la modalidad oral, la presencia del profesor de la asignatura y de dos profesores sinodales en un área afín, los que serán designados por el Director los exámenes podrán llevarse a cabo de manera pública o privada. El resultado será por unanimidad o por mayoría de votos, Al finalizar el examen oral, el sínodo designado deberá firmar el acta respectiva informando al sustentante la calificación obtenida para que éste firme la misma de enterado, antes de retirarse. En caso de que el sustentante se niegue a firmar, el sínodo anotará expresamente en el acta que el sustentante fue enterado de su calificación y no firmó de enterado.

    Artículo 56

    Tratándose de los exámenes ordinarios y de regularización, los alumnos tienen derecho a conocer sus resultados en un periodo máximo de cinco días hábiles posteriores a la fecha de realización del examen. Los resultados deberán ser fijados en un lugar visible en las instalaciones del Instituto.

    Artículo 57

    Es obligación del maestro conservar los exámenes ordinarios y de regularización escritos por un plazo de treinta días hábiles, después de concluido el examen.

    Artículo 58

    Se concederá examen de regularización, a los alumnos que se encuentren en alguno de los siguientes casos:
    I. No haber acreditado la asignatura en examen ordinario; o
    II. No haber sustentado examen ordinario teniendo derecho a él.
    En los programas de posgrado, no se permitirán exámenes de regularización.

    Artículo 59

    Para tener derecho a examen de regularización, el alumno necesita cubrir el total de los trámites fijados por la Secretaria Académica de la Universidad, así como cumplir con lo siguiente:
    I. Haber asistido, cuando menos, al cincuenta por ciento de las clases impartidas en la asignatura correspondiente, durante el curso del ciclo escolar; y
    II. En el caso de que el examen represente la última oportunidad para mantener activos sus derechos académicos, el Director asignará al estudiante, un asesor experto en la materia, quien se encargará de preparar al sustentante para el examen, avalará cuando se encuentra en condiciones de hacerlo y presidirá el sínodo. El titular de la asignatura podrá formar parte del sínodo.

    Artículo 60

    Los exámenes de regularización se sustentarán ante el titular de la materia y dos sinodales, quienes están obligados a evaluar el examen. Sin embargo al momento de la aplicación, podrá efectuarse con al menos dos miembros del sínodo. Para que la calificación sea válida, al menos dos de los tres sinodales deberán estar de acuerdo con la calificación. Los sinodales serán nombrados por el Director y éstos, serán irrecusables. Sin embargo, cuando un alumno o grupo de alumnos objeten un sinodal con motivo justo, la Secretaría Académica, oyendo al Director de la Facultad o Escuela, deberá dictar las medidas que juzgue necesarias para impedir que pueda haber parcialidad en la apreciación del resultado de un examen.
    Los Consejos Académicos que, con el fin de incrementar la calidad académica, consideren conveniente limitar el tiempo para la presentación de los exámenes de regularización, lo podrán hacer si lo establecen en sus normas complementarias.

    Artículo 61

    El examen de acreditación de conocimientos y habilidades, se otorgará a los alumnos que juzguen haber alcanzado los niveles de competencia que exigen los objetivos de la asignatura, sin que necesariamente la hubieren cursado. Servirá para regularizar o adelantar asignaturas o créditos que no se tiene formalmente derecho a ellos, pero respetando los prerrequisitos, por lo que a solicitud del interesado, el Consejo Académico autorizará al alumno o a un grupo de alumnos, cuando se favorezca a los mismos para cumplir su plan de estudios.

    Artículo 62

    El examen de acreditación de conocimientos y habilidades, se podrá presentar en los períodos de exámenes ordinarios y de regularización. El número máximo de estos exámenes a presentar en cada periodo, no excederá de tres, en el entendido de que el número total de este tipo de exámenes, podrá ser hasta el cincuenta por ciento de las asignaturas del total del programa

    Artículo 63

    El examen de acreditación de conocimientos y habilidades que sea autorizado para presentarse dentro de uno de los períodos correspondientes en el calendario escolar, será programado en alguno de los grupos establecidos.

  • Capítulo VI. DE LOS RECURSOS

    Artículo 64

    El recurso tiene por objeto la modificación o revocación de la calificación, en los casos previstos en este Capítulo.

    Artículo 65

    Sólo son susceptibles de impugnación por los alumnos, mediante el recurso que comprende dos instancias, la aclaración y la revisión, de modo individual y por derecho propio, los exámenes escritos ordinarios, de acreditación de conocimientos y habilidades y de regularización.
    En el caso de exámenes orales, no procede ningún recurso.

    Artículo 66

    El recurso será procedente, sólo en los siguientes casos:
    I. Cuando se considere que la evaluación no se realizó correctamente;
    II. Cuando se estime que los temas del examen no son contenido de la asignatura;
    III. Cuando el grado de dificultad del examen supere los objetivos de la asignatura y los objetivos del plan de estudios establecidos en el programa de la asignatura entregados al inicio del curso; y
    IV. Cuando existan violaciones a las formalidades que deban observarse en el examen.

    Artículo 67

    La aclaración deberá interponerse dentro de los cinco días hábiles siguientes, contados a partir del día hábil posterior a la publicación de las listas de resultados de los exámenes; se realizará por escrito dirigido al profesor de la asignatura, a través del Director, quien deberá firmar con fecha de recibido original y copia del mismo.
    De no contar con copia del examen, el alumno se reservará la expresión de motivos de inconformidad, hasta en tanto se le entregue la misma, cuando el alumno tenga la copia de su examen, deberá expresar sus agravios en el escrito de aclaración.
    Conocerá y resolverá de la aclaración el profesor de la materia, dentro del término de los cinco días hábiles siguientes al que tenga conocimiento de la impugnación.
    El profesor de la asignatura deberá dar a conocer por escrito el resultado de la aclaración al alumno solicitante, al Director dentro del término de los cinco días hábiles siguientes al que tenga conocimiento de la impugnación.

    Artículo 68

    Cuando el maestro haya asentado en el acta de exámenes ordinarios, de regularización o de acreditación de conocimientos o habilidades, una calificación inferior a la obtenida, a petición del mismo, se podrá modificar la calificación en los términos siguientes:
    I. Un maestro podrá modificar una calificación de examen, dentro de los diez días hábiles posteriores a la fecha del examen;
    II. Para modificar una calificación de examen después de los diez días hábiles, deberá ser autorizado por el Consejo Académico, siempre y cuando no hayan transcurrido mas de seis meses;
    III. Para modificar una calificación de examen después de seis meses y antes de un año, deberá ser autorizado por el Consejo Académico
    IV. Para modificar una calificación de examen después de un año y hasta dos años, deberá ser autorizado por el Pleno del Consejo Académico.
    No se autorizará ninguna modificación de calificación después de dos años de la fecha del examen.
    En ningún caso se autorizará un cambio de calificación menor a la asentada originalmente en el acta.

  • Capítulo VII. DE LA TITULACIÓN Y OBTENCIÓN DE GRADO

    Artículo 69

    Son opciones de titulación en el Instituto, las siguientes:
    I. Titulación por Excelencia. Cuando el egresado haya acreditado la totalidad de su plan de estudios, con promedio igual o superior a nueve punto cinco.
    II. Titulación por Examen Profesional. Presentación ante una comisión, que para tal fin designe el departamento de titulación del Instituto que corresponda, de un trabajo escrito en el que se detallen los pormenores del trabajo profesional realizado. El jefe inmediato superior del pasante, certificará por escrito el trabajo efectuado y en su caso, podrá o no fungir como presidente de jurado en mención. La comisión emitirá su voto y cuando sea aprobatorio, podrá ser por mayoría, unanimidad, unanimidad con felicitación y mención honorífica; en el caso de esta última deberá tener promedio de 9.0 a 9.4 siendo el caso aprobatorio se autorizará a que se continúen los trámites de titulación por las siguientes formas de documento recepcional.
    - A) propuesta didáctica
    - B) proyecto de intervención
    - C) informe recepcional
    - D) monografía o biografía
    - E) tesina
    - F) ensayo
    III. Titulación por continuidad de Estudios de Posgrado. Acumulando por lo menos el 50 % del plan de estudio vigente.

    Artículo 70

    Es requisito indispensable para tener derecho a examen de titulación o ceremonia de titulación, haber cubierto el Servicio Social obligatorio, además de no tener adeudos en la biblioteca, ni en ninguna otra instancia del instituto y cumplir con los requisitos adicionales.

    Artículo 71

    La tesis de licenciatura y de posgrado, consiste en el desarrollo de un tema inédito dirigido que da cuenta de la incorporación a la investigación del egresado.

    Artículo 72

    Para una documento recepcional, el alumno tendrá el derecho de proponer a un Director y/o Codirector de tesis, en congruencia con el tema de la misma, el cual en su caso, será aprobado por el Consejo Académico. Al término del documento, el Director podrá o no fungir como Presidente del jurado examinador y en el caso de Codirecciones, uno fungirá como Presidente y el otro como Secretario.

    Artículo 73

    Cuando por causa justificada se requiera un cambio de Director o Codirector de tesis, departamento de titulación designará uno nuevo, previo acuerdo con el anterior.

    Artículo 74

    Los integrantes del jurado examinador, serán designados por el departamento de titulación.

    Artículo 75

    El personal que participe como sinodal, deberá poseer título profesional, diploma o grado académico equivalente en el nivel al que pretenda obtener el sustentante.

    Artículo 76

    El Comité de Titulación, estará integrado por tres sinodales. La evaluación final se expresará conforme a lo previsto en este Reglamento. En examen de excepcional calidad, se podrá otorgar Mención Honorífica, de acuerdo con los criterios establecidos de este Reglamento.

  • Capítulo VIII. DE LA TUTORÍA ACADÉMICA

    Artículo 77

    La Tutoría Académica tiene por objetivo apoyar a los alumnos en su formación integral a través de la atención y seguimiento personalizado de los estudiantes por los docentes, los cuales, además de orientar e informar sobre la organización y procedimientos institucionales, atenderán los aspectos cognoscitivos y afectivos del aprendizaje para que el alumno desarrolle los conocimientos básicos o disciplinarios, técnicos, científicos, sociales y culturales que demande su formación y adquiera habilidades y destrezas que le permitan concluir sus estudios o continuar con otro nivel formativo y redefinir o confirmar actitudes, aptitudes y valores que lo determinan como sujeto social.

    Artículo 78

    Todos los alumnos podrán participar en el programa de tutorías y tendrán derecho a recibir la atención y canalización necesarias Las principales obligaciones de los tutorados, son las siguientes:
    I. Cumplir con el programa de trabajo que el tutor le señale
    II. Asistir a las citas en la hora y fecha asignada por el tutor
    III. Participar en los procesos de evaluación del programa; y
    IV. Dar la importancia y respeto que merecen tanto el programa como el tutor.

    Artículo 79

    Al inicio del ciclo escolar los alumnos tienen derecho conocer los nombres de los tutores que les hayan sido designados y al término del semestre, la evaluación y los resultados de dicha actividad.

    Artículo 80

    El servicio de orientación que se brinde a través del Programa Institucional de Tutorías podrá comprender todos aquellos servicios que en su momento el alumno necesite para su formación integral.

  • Capítulo IX. DEL SERVICIO SOCIAL

    Artículo 81

    El Servicio Social es la actividad formativa y vinculada con la aplicación de conocimientos de carácter temporal, obligatorio, gratuito o mediante retribución, que realizan los alumnos o pasantes, tendientes a la aplicación de los conocimientos que hayan obtenido durante su carrera y que implican el ejercicio del perfil profesional para ampliar o reafirmar los conocimientos adquiridos, en beneficio de la sociedad y del Estado.

    Artículo 82

    El Servicio Social se prestará en forma individual o colectiva, según se establezca en los proyectos aprobados por la Coordinación de Servicio Social del Instituto.

    Artículo 83

    Para su realización, la Coordinación de Servicio Social del Instituto, señalará en cada caso en concreto: el proyecto, la actividad o actividades mediante las cuales los pasantes o alumnos darán cumplimiento al servicio social.

    Artículo 84

    Los alumnos, deberán cubrir el servicio social para completar su expediente de titulación; podrán registrarse en un proyecto de Servicio Social.

    Artículo 85

    El programa del Servicio Social deberá señalar si la prestación será remunerada o gratuita, de acuerdo con la naturaleza de la actividad del servicio, además fijará el proyecto y la duración del servicio, la que en ningún caso, será menor de seis meses, ni mayor de dos años, considerando las siguientes características:
    I. Nombre y clave del proyecto que se le asignó
    II. La naturaleza de la actividad asignada; Exhibir constancia de buena conducta de la escuela o plantel de donde proceda
    III. El horario diario que requiera la realización de dicha actividad; y
    IV. El lugar en donde deba prestarse.

    Artículo 86

    Son obligaciones de los pasantes o alumnos durante la prestación del servicio social, las siguientes:
    I. Gestionar ante la Coordinación de Servicio Social, el alta-registro y la liberación de su servicio social, en los tiempos y formas definidas por la dependencia encargada del servicio social
    II. Cursar el taller de inducción al servicio social
    III. Llevar a cabo todos los trabajos señalados en el proyecto de servicio social al que esté adscrito
    IV. Ser responsable del equipo y material de trabajo que se les confíe para el cumplimiento del Servicio Social
    V. Acatar las órdenes e instrucciones del Coordinador de Servicio Social
    VI. Observar una conducta que prestigie al Instituto. En caso de incumplimiento, la dependencia encargada del Servicio Social de la Universidad emitirá la sanción correspondiente
    VII. Rendir un informe pormenorizado al Coordinador de Servicio Social que corresponda en forma parcial y al término de la prestación del servicio

    Artículo 87

    Son derechos de los alumnos o pasantes en servicio social, los siguientes:
    I. Manifestar sus inconformidades de irregularidades que advierta en la Institución receptora durante el desarrollo del Servicio Social
    II. Obtener la constancia de liberación de Servicio Social al término de éste
    III. Que se respeten y reconozcan los derechos de autor de los trabajos o productos generados al término del Servicio Social; y
    IV. Participar en convocatorias de carácter Internacional, nacional, regional, estatal e institucional en materia de reconocimiento al Servicio Social Profesional

  • Capítulo X. DE LAS BECAS

    Artículo 88

    El sistema de becas del Instituto servirá para apoyar a los alumnos aceptados que enfrenten condiciones económicas adversas en acuerdo a los criterios nacionales que aplican para las instituciones de carácter privado de nivel medio superior y superior que es el 5 %.

    Artículo 89

    El Instituto emitirá la convocatoria correspondiente dentro de su comunidad estudiantil y en ella se fijarán las condiciones que permitirán participar en el concurso.

    Artículo 90

    El Instituto realizará las gestiones conducentes, para que sus alumnos puedan ser incorporados en programas de becas tanto nacionales como internacionales.

    Artículo 91

    En el presupuesto de egresos de la Instituto, se señalará la partida que se destine a becas para ayudar en sus estudios a los alumnos de la misma.

    Artículo 92

    Las becas que se otorguen podrán cubrir total o parcialmente los derechos por concepto de inscripción y colegiatura a los alumnos que cumplan con los criterios que la institución asigne, de acuerdo a los requisitos que se establecen para la asignación de las becas.

  • TRANSITORIOS

    Artículo Primero

    El presente Reglamento de Estudiantes del Instituto Superior de Educación Artística CALMECAC, entrará en vigor a partir del siclo escolar 2012-2013.

    Artículo Segundo

    Los puntos no previstos por el presente reglamento serán sometidos y resueltos por el consejo académico del instituto.