logo
HISTORIA

Una historia de treinta y dos años y nuestra validación por la Secretaria de Educación y Cultura del Estado de Zacatecas y de la Dirección General de Profesiones de México nos respaldan y nos hacen únicos del resto.

Historia de la Compañía

companyUna experiencia de formación profesional vivida en la auténtica provincia Mexicana en donde las tradiciones y costumbres se respiran por doquier, consolidan nuestra singularidad. Nuestro campus ubicado en Jerez, Zacatecas pertenece al patrimonio de unos de los treinta y dos pueblos mágicos de nuestro país, por lo que vivir la experiencia Calmecac es sinónimo de vivir en un estado de corazón de cantera y alma de plata.

Más de 1000 alumnos de 24 estados de la república, de Texas y California han vivido ya la experiencia Calmecac en estos 32 años.

24 egresados son nuestro futuro próximo, 58 licenciados titulados son nuestras primeras generaciones. Sede además, de uno de los más importantes festivales nacionales de danza en el país y del I simposium nacional de educación artística de México.

Y una vinculación única con otras instituciones hermanas, con organismos como el INBAL, CIOPP y con los más importantes Congresos Nacionales en la materia, hacen del ISEA CALMECAC la excelencia académica de las artes en México.

Información de la Compañía

La Compañía de Danza del ISEA “CALMECAC” se forma en enero de 1999 con el propósito de promover, difundir e investigar el folklor mexicano y Latinoamericano; así mismo, para formar bailarines profesionales y dar prestigio a nuestra Institución.

Esta Compañía a participado en Ferias y Festivales regionales, nacionales e internacionales de danza, destacando: Presentaciones en el “Festival de Zacatecas en el Folklor Internacional” desde 1996 y en la Semana Cultural de Zacatecas desde el 2000 a la fecha; En el Festival Internacional de Danza de Puebla y Veracruz, en el Festival Nacional de Danza de Jerez, Zac., desde el 2000; en las Ferias Nacionales de: Aguascalientes, Monterrey, N. L., Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tlaxcala, Jalisco y especialmente en la Feria Nacional del Libro en el Zócalo de la Cd. de México, D.F., en 2005 y 19 Estados de la Unión Americana.

Dentro de su repertorio cuenta con 5 programas: “Zacatecas de Plazuela y Salón” dedicado al recate de danzas y bailes de nuestro Estado; “América, por la hermandad y la Paz” con bailes de América Latina; “Bodas de sangre” de Federico García Lorca en un ensamble de teatro-danza; “México de Colores” y “Retablos de México” de bailes y Danzas nacionales.

La Compañía esta integrada por jóvenes estudiantes y profesionistas que comparten su tiempo libre aprendiendo el arte de la danza bajo una metodología sólida y bien definida, logrando una proyección escénica muy aceptable en la interpretación de danzas indígenas y bailes mestizos de nuestra patria. El Director, Armando Correa González es profesor de artes desde hace 37 años, es maestro en Psicología Educativa y Pedagogía, es fundador y Director del Instituto Superior de Educación Artística “Calmecac”, Fundador y Presidente de la Asociación Nacional de Coreógrafos Folkloristas A. C. y Presidente del Patronato del Festival Nacional de Danza de Jerez, Zacatecas; ha obtenido premios de Poesía, es diseñador de vestuario y formó parte del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández en 1971-72. “Calmecac” es una escuela de artes donde acuden maestros de todo el país y del extranjero a estudiar las siguientes carreras: Licenciado en Danza Folklórica Mexicana y Licenciado en Artes.